33



Cómo empezar a escribir. Qué escribir.

Podría hablar desde la razón y decir que aquellos mineros fueron nacidos de la tierra. Saben cómo, cuándo y qué hacer. Viven sin ver el sol porque aman su trabajo. Porque es quien le da el sustento para su familia. Porque tienen que hacerlo. Y porque seguramente después de salir lo seguirán haciendo. Y eso los tiene vivos. La confianza en sus medios y su familia.

Podría hablar desde el sentimiento y decir que las lagrimas que bajaban por nuestras mejillas se secaron rápidamente al toparse con nuestra sonrisa porque sabemos que el papel semi húmedo escrito con lápiz rojo que salió desde el infierno es claramente la declaración de principios de un país entero. Estamos bien dijeron ellos. Siempre lo estaremos, podríamos añadir. No nos volcaron ni los conquistadores, ni los golpes de estado, ni los terremotos, ni tsunamis. Menos  nuestra propia tierra. Con las manos rotas, sangrando y desfallecidos nos volvemos a parar. Una y otra vez. Porque somos esfuerzo. Porque nuestra sangre no nos permite rendirnos. Porque somos chilenos.

Pero tengo que hablar desde mi corazón…

Esos mineros que hoy están en la oscuridad pronto saldrán a la luz. Porque ellos están ahí y saldrán para mostrarnos que hay algo más que el hombre en este mundo. Porque no estamos solos. Porque los milagros si existen. Porque la fe perforará cualquier montaña. Porque que son 33 y esa es la edad de Jesus…y contra él no se puede luchar…

Comentarios

Anónimo dijo…
me emocione...te pasaste...

Entradas populares